AIR AGOSTO
madrid_banner_2022 Viaja - MADO'22 Web Oficial del Orgullo

MADRID UNA PUERTA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

Madrid es una ciudad donde la tradición y la modernidad conviven en perfecta armonía, por lo que es conocida en todo el mundo como la capital del encanto y alegría. Nuestra ciudad también es reconocida por ser acogedora, amable, abierta, pacífica y cosmopolita. Los visitantes se sienten atraídos por su ambiente, el bullicio y la exuberancia, por lo que cualquier persona que pase algún tiempo en Madrid, le resulta difícil salir.

¡Descárgate la guía rápida LGTBI del Ayuntamiento de Madrid!
Eventos, información práctica, zonas y el mejor Orgullo del Mundo

Chueca Diversa. El barrio de la Diversidad

Su nombre evoca por sí solo libertad y bienvenida. Chueca es mucho más que un barrio, es todo un referente para el movimiento LGTBI+ en todo el mundo. Aquí se inició una tendencia hacia la visibilidad que ahora resulta imparable, una forma de vivir basada en el respeto.

Hace algunas décadas comenzaron a instalarse en la zona bares, restaurantes y diferentes negocios, como librerías y tiendas de moda, especializados en el mundoLGTBI+.

Entre ellos, algunos que ya son todo un símbolo, como la librería Berkana, el local de espectáculos Black & White, Quién la invitó?, Primas Bar, You and Me, entre otros. Su presencia, al principio, sorprendió a los vecinos de toda la vida, que han sido testigos privilegiados de la transformación de su barrio en epicentro de la tolerancia y modernidad.

Un lugar donde se disfruta de un estilo de vida libre de prejuicios o exclusiones. El barrio es una de las zonas más cosmopolitas y vibrantes de Madrid. La plaza de Chueca es su centro neurálgico. También, la plaza de Pedro Zerolo, que desde 2015 lleva el nombre de uno de los activistas que más trabajó en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+ en España.

Galerías de arte de vanguardia, como Aural Galería, Galería Silk, tiendas de moda a la última como Rubén Galarreta, Barei, Socks Market, restaurantes de cocina internacional entre los que destacan Angelita Madrid, Diurno, Gracias Padre, Abbasid, vinotecas emblemáticas como Vides, mercados como el de San Antón donde se mezcla la gastronomía con el comercio y animadas terrazas, como 11 nudos terraza nordés, en el propio mercado, inundan aquí cada calle y rincón, con una agitada vida, de día y de noche. Porque la noche aquí presume de ser una de las más divertidas.

Las zonas aledañas funden su energía y vitalidad con el barrio de Chueca y proponen al visitante una amplia y diversa oferta difícil de igualar. Es el caso de la calle Fuencarral protagonista indiscutible del shopping en Madrid, Malasaña donde se dan cita los creadores más emergentes y Salesas, uno de los elegantes barrios de la capital.


Lugares de interés

Plaza de Chueca

Plaza de Chueca

Esta plaza es el corazón del barrio LGTB de Madrid; pero, ¿por qué Chueca aglutina restaurantes, bares y, en general, el ambiente del colectivo? Con el paso del tiempo, las banderas arco iris fueron inundando los comercios, los balcones, los bares, las librerías... En general, un nuevo aire moderno y rejuvenecedor había llegado para quedarse a un barrio que antes nadie quería pisar. Así, las personas del colectivo cambiaron el barrio, le dieron una nueva vida, e hicieron de Chueca lo que es ahora: un hito histórico que representa la lucha LGTB.

Plaza de Pedro Zerolo

Plaza de Pedro Zerolo

Esta conocida plaza es uno de los epicentros del barrio de Chueca y en ella tienen lugar gran parte de las actividades que se celebran durante las fiestas del Orgullo; entre ellas, el pregón.

Calle Fuencarral

Calle Fuencarral

La calle Fuencarral une la calle Gran Vía con el Barrio de Chamberí a través de un largo tramo que se considera uno de los puntos más bulliciosos de Madrid, puesto que concentra multitud de tiendas y restaurantes

Calle Hortaleza

Calle Hortaleza

La calle Hortaleza es la entrada principal al barrio de Chueca. El famoso La Kama Café, la pionera librería Berkana, los shows drags o el mítico restaurante Vivares y las tiendas de moda hacen que esta calle nunca duerma.

Calle Pelayo

Calle Pelayo

La calle Pelayo es el centro neurálgico de la noche de Chueca y un punto de reunión de todos los LGTBI de la capital. Además, es una de las principales calles en el barrio durante la celebración del Orgullo de Madrid, donde cada año se realiza la popular carrera de tacones

Casa de las 7 Chimeneas & Ministerio de Cultura y Deporte

Casa de las 7 Chimeneas & Ministerio de Cultura y Deporte

Situada en Plaza del Rey, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid. La casa de las 7 chimeneas es un caserón de dos alturas y un tejado a cuatro aguas rematado por siete chimeneas.

El Ministerio de Cultura y Deporte se encuentra en pleno barrio de Chueca, en la Plaza del Rey y destaca por que una de sus sedes es la Casa de las 7 chimeneas, un edificio cargado de leyendas e historia.


Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

El antiguo palacio del Marqués de Matallana, construido en 1776, acoge una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX, que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo

Iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón

También conocida como la Real Iglesia de San Antón o Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón, es un templo barroco que conmemora la popular festividad de San Antón, en la que se bendice a los animales de compañía.

Edificio SGAE

Edificio SGAE

La sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) es conocida por ser uno de los pocos edificios netamente modernistas de Madrid; de hecho, este emblemático edificio es famoso por su su aspecto exterior, lujoso, y muy ornamentado

Museo de historia de Madrid

Museo de historia de Madrid

Antiguo hospicio de San Fernando, este museo exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid y ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de sus habitantes desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad

Plaza del Rey

Plaza del Rey

Esta plaza, que se encuentra en pleno barrio de Chueca y se denomina así en honor a la proclamación, por parte del pueblo de Madrid, en 1808, a Fernando VII como rey de España. En medio de la plaza, se erige una estatua en homenaje al teniente Jacinto Ruiz y Mendoza, uno de los líderes de la resistencia durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid

¡Descárgate la guía rápida LGTBI del Ayuntamiento de Madrid!
Eventos, información práctica, zonas y el mejor Orgullo del Mundo

  • ORGANIZA
    aegal
  • CON LA COLABORACIÓN DE
    felgtb
    cogam
  • PATROCINADOR INSTITUCIONAL PRINCIPAL
    Madrid

  • PATROCINADORES INSTITUCIONALES
    Spain
    Comunidad de Madrid
  • CON EL APOYO DE
    EPOA
    Interpride
    IGLTA

PATROCINADORES PRINCIPALES
Prime Video
Lastminute

  • Heineken
  • Cocacola
  • Santa Teresa
  • Codorniu
  • Eristoff
  • Puerto de Indias
  • JB
  • El Corte Inglés
  • Danone
  • Palacio de los Duques
  • Me by Melia
  • Maricoin
  • TikTok
  • Gran Canaria
  • Ocean Drive

  • LÍNEA AEREA OFICIAL
    Aireuropa
  • PATROCINADORES MUESTRA•T 2022
    Microsoft
    BBVA
  • SEDE OFICIAL
    Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
  • COLABORA
    Veranos de la Villa

#MadridOrgullo2022

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.